ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
El movimiento humano, ha ido evolucionando como una cualidad propia y un factor de desarrollo; de una utilización puramente de subsistencia (recolección de frutos, caza, pesca...) y para el combate.
Es en el renacimiento cuando de los ejercicios violentos de la Edad Media se pasa a los juegos mas refinados donde la habilidad remplaza a la fuerza.
En la Antigua Grecia, el ejercicio físico se vinculaba con la protección de la salud y el deseo del Estado de contar con un ejercito sano y apto para el combate.
Un hecho trascendental, acaecido en la segunda mitad el siglo XIX y que propició un despegue vertiginoso en la introducción y desarrollo de la ciencia y la técnica en las actividades físicas y deportivas, fue la restauración por el barón Pierre de Coubertin (1863 -1937) de los Juegos Olímpicos de la era moderna. Es en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 donde se pone de manifiesto la importancia de la técnica en la ejecución de los movimientos. Ya en la primera mitad del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, se experimentan casi cada año sorprendentes avances en la técnica en diferentes deportes, sobre todo aquellos cuyos resultados eran medibles en tiempo, como el atletismo y la natación, entre otros. "Basándose en un plan de observación, sirviéndose de métodos científicos y de resultados de investigación, se llegará a técnicas de mayor perfección“ (Meinel, K. 1977,34).
Desde el "Congreso Mundial de Educación Física y el Deporte" Madrid 1966 comienza a generalizarse el término de Educación Física junto al de Deporte para determinar el conjunto global del conocimiento en el campo motriz. Ambos forman parte de la misma realidad, el cuerpo humano en movimiento, pero con fines distintos: la educación física cuyo fin es la educación, mientras que para el deporte lo constituye la realización, competencia y expresión socio-cultural.
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